Nivelacion y resiembra otoñal de cesped

La resiembra es un trabajo que se hace en otoño para asegurarse de tener el césped verde durante el periodo invernal en el que la gramilla se amarillea por los frios. La especie que se siembra es Rye grass anual (Lolium multiflorum),  que crece entre el otoño y la primavera, es una especie que soporta el frio, pero a finales de la primavera tiene su ciclo cumplido y comienza a deteriorarse. 

1-rastrp>
el primer paso es hacer un corte muy bajo el ceped. Luego es aconsejable rastrillar para levantar la gramilla seca y separar algo los estolones de la tierra para que la semilla tenga mejor contacto con el suelo.

2-arena

En este caso aprovechamos para nivelar el terreno ya que estaba bastante desparejo (pocitos). Este trabajo lo hicimos con arena que habíamos traido con anticipacion.

SANY0460

Nivelacion con arena

Imagen1

Luego esparcimos la semilla de césped al voleo (se puede hacer con sembradoras especiales pero si se hace de manera metódica y prolija se obtienen buenos resultados). Junto con la semilla se esparció un fertilizante de arranque. (fosfato diamonico).

 

 

3-rastra

Con el pasado de una rastra se hace bajar la semilla para que tenga mejor contacto con el piso y en esta caso terminamos la nivelación con la arena.

3a-riego

Es muy importante el riego del cesped en los primeros tiempos de su implantación.  En la primer semana hay que regar 2-3  veces por dia, pocos mm (2-3mm). En la segunda una vez por dia (5mm), en la tercera y cuarta semana cada dos días (10 mm) y en adelante dos veces por semana 20 mm. Este cronograma es orientativo y va a depender del clima y del suelo.

4-cesped

El césped tarda entre 10-20 días en brotar. El primer corte debe hacerse cuando las plantitas tengan entre 5-7 cm. con maquina de arrastre. el corte con motoguadaña es perjudicial para el césped, ya que lo lastima y lo arranca.

5-ryegrass