TABAQUILLO

Arbolito de entre 3 y 8 metros de altura y diámetro, de copa redondeada. Follaje persistente, hojas pinnadas verde oscuras arriba y mas claras abajo. Particular corteza canela compuesta de finas laminas a modo de hojas de un libro. Flores pequeñas y verdosas, agrupadas en racimos pendulares. Fruto trialado con el mismo aspecto que la flor pero seco y castaño claro. Florece en primavera y fructifica en otoño.

polylepis1

Aspectos Ecológicos y paisajísticos

Crece a sol o media sombra, con suelo drenado y riego moderado-abundante. Resiste heladas y suelos en pendiente y rocosos, y exposición sur. No tolera el calor y la sequía. Aplicación: en lugares húmedos y drenados, como punto focal, sombra, ejemplar aislado o en grupos, zonas de roca o pendiente sur.
Distribución exclusiva de los bosquecillos de altura a partir de los 2000 hasta los 2900 msnm, en Quebradas desde el NOE del país hasta las sierras de los Comechingones. Importante su papel en la  protección de las cabeceras de cuenca. Desde el año 1997 se lleva a cabo el proyecto “Conservación Reforestación de las Sierras Grandes de Córdoba” a cargo del Biólogo Daniel Renison, cuyo objetivo es la recuperación de la especie para frenar la erosión.

polylepis2

polylepis3