ORCO-QUEBRACHO

Árbol de hasta 20 mts de altura, de copa redondeada algo desordenada. Hojas caducas, pinnaticompuestas, verdes en la cara superior y mas claras en la inferior. Su follaje toma colores otoñales rojizos y amarillentos en invierno, cayendo tardíamente en el mes de Septiembre. Flores pequeñas, el fruto es una sámara leñosa con un ala membranosa, castaño rojiza a la madurez.

SCHINOPSIS1

Aspectos Ecológicos y paisajísticos

Prefiere suelos rocosos pero también crece en suelos profundos. Es una especie muy resistente a las sequías. Prefiere asoleamiento directo y no resiste heladas intensas. Cuando joven, necesita el reparo de la orientación sur. Es de crecimiento bastante rápido. Poco usado y conocido en la zona como ornamental y para arbolado urbano, en lo que podría poseer un gran potencial. Su interés reside en su porte y sus colores invernales así como en la velocidad de su crecimiento.
Uso en grupos para formar manchas de color en invierno, o como punto focal.
Es una especie melífera. Muy explotada por las propiedades de su madera, semejantes a las del Quebracho colorado santiagueño: excelente como leña y carbón, para postes, y construcciones rurales en general. Puede producir “flechaduras” al igual que su hermano el Molle. Se distribuye en Bolivia y Argentina, característico de la porción boreal del Chaco Serrano, donde es dominante junto al Molle de beber. Parece preferir laderas orientadas al Norte o al oeste, de mayor insolación.

schinopsis3

schinopsis2

schinopis5