MOLLE PISPO o MORADILLO

Arbolito espinoso , de hasta 6 metros de altura, a menudo con porte arbustivo, de copa aparasolada. Follaje persistente. Hojas pequeñas, ovaladas, verde oscuro. En hojas jóvenes pueden presentarse importantes modificaciones en la forma de las hojas. Flores amarillentas pequeñas, reunidas en inflorescencias, melíferas. Florece en primavera y fructifica en verano. Frutos esféricos de color morado, dulces y picantes, que atraen aves. El nombre del árbol se debe al color de su ramaje y de sus frutos. En la medicina popular se masca el follaje para combatir el dolor de muelas.

schinus1
Aspectos Ecológicos y paisajísticos

De crecimiento lento, es más común encontrarlo con porte arbustivo. Necesita plenos sol, y suelos bien drenados. Tolera bien heladas, vientos y sequías. Con riegos moderados mejora el follaje. Tiene buena capacidad de rebrote de la raíz siendo de los primeros colonizadores junto con el Espinillo en terrenos perturbados.
Como barrera física y visual, cercos vivos de bajo mantenimiento, cantero de arbustos. Se lo puede podar como arbolito. Jardines urbanos y rurales.
Se distribuye por bosques del centro y noroeste del país, pudiendo llegar hasta los 1500 MSN. Brasil, Paraguay y Uruguay.

schinus3

schinus2