ESPINILLO

 

Árbol o arbolito que llega a 5-6 mt. de altura, de copa ancha y globosa. Hojas pinnadas, verde claro. Follaje semi-caduco. Fuertes espinas plateadas en las ramas. Floración en pompones dorados en primavera, antes de la brotación del follaje. El fruto es una legumbre oscura, leñosa y cilíndrica.

acacia-caven1

 
Aspectos Ecológicos y Paisajísticos
Especie muy rustica a variadas condiciones climáticas y edáficas. Vive en suelos sueltos y drenados, y también sitios bajos y anegados. Necesita sol pleno, resiste heladas y sequías fuertes. Su interés reside en su follaje plumoso, su floración espectacular y perfumada, y sus frutos oscuros. De crecimiento medio-rápido. Para parques urbanos o rurales, jardines xerófitos, como cerco vivo (resiste bien la poda), punto focal o formando grupos. Hay que eliminar las ramas secas para evitar problema con las espinas. En la Villa de Merlo existe una ordenanza que protege la especie por lo que es muy común en parques y jardines.
Especie originaria del centro de Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, y norte, centro y este de Argentina, en bosques y talares.

acacia-caven3

Jardín silvestre en donde se destacaron los es pinillos existentes. En este sitio combinado con una pirca de contención y pajas nativas.

acacia-caven2

Túnel de sombra que cubre un sendero dentro de un área silvestre, formado por espinillos.