CORTADERA

Plantas perennes, cespitosas, con rizomas definidos, breves. Matas sedentarias subglobosas, de 0.9-3 mts. de altura y hasta 2.5 mt.s de diametro. Hojas con laminas planas, bordes cortantes por la presencia de abundantes aguijones. Cañas floríferas erectas, inflorescencias en panículas exertas de 20-65 cm de largo, plateadas o rosadas, a veces con tintes purpúreas, formando grandes penachos plumosos-sedosos. De crecimiento primavero-estival, florece profusamente en verano y principios de otoño, perdurando las inflorescencias aun secas.

CORTADERA

CORTADERA1 - copia

Aspectos Ecológicos y Paisajísticos

Especie plástica a diversas situaciones ambientales, creciendo tanto en llanuras como en zonas montañosas. No obstante, para su desarrollo normal requiere suelos húmedos. Requiere sol y tolera media sombra, suelos sueltos, arenosos, húmedos y riego moderado a abundante. Es resistente al frío intenso y sequía. Tolera viento, suelos pobres, anegados e influencia marítima. Una vez implantada se recomienda retirar inflorescencias y hojas secas.
Para borde de rutas y cuerpos de agua naturales o artificiales, jardines xerofitos y marítimos. También para hacer cercos o pantalla rompevientos u ocultar vistas indeseables. Grandes parques, como ejemplar aislado o formando grupos. No colocar en lugares cercanos a senderos para que sus hojas cortantes no afecten a las personas. Es una de las especies del genero mas cultivadas como ornamental en todo el mundo. Originaria del Sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

CORTADERA2

CORTADERA3