ALGARROBO NEGRO -DULCE

prospis-flexuosa1

Es un arbolito espinoso de copa aparasolada, de hasta 8 metros de altura y diámetro, con corteza pardo-oscura con fisuras profundas. Flores pequeñas perfumadas reunidas en densos racimos amarillentos. Es una planta muy melífera. Sus hojas son caducas, pinnadas, la distancia entre hojitas es mayor que el ancho de las mismas.
El fruto es una chaucha larga, cilíndrica y arrosariada, amarillenta con manchas violetas. Sus frutos dulces son importante alimento del ganado, y utilizados para hacer una nutritiva harina y café, como así también las bebidas aloja (bebida fermentada que consumían los nativos) y añapa.

prosopis-flexuosa3

Algarroba: fruto del arbol que es utilizado en distintas preparaciones culinarias: harina, café, aloja, añapa.

Aspectos Ecológicos y paisajísticos

Es una especie resistente a la sequía, viento, sales y heladas. Es extremadamente eficiente en el consumo de agua, produciendo la mayorías de los frutos en años de sequía. Necesita sol y suelo drenado para crecer bien. No soporta el anegamiento. Follaje caduco y con sombra abierta. De  crecimiento lento en su ambiente natural pero mejora mucho con el riego sobre todo en los  primeros años.  Posee un sistema radicular extremadamente desarrollado comportándose como freatófita. Florece en primavera y fructifica en verano.
Usos :para fijar suelos, como cortina rompevientos, ornamental y sombra. Parques de bajo  mantenimiento.
Se distribuye en: Bolivia , Brasil, Chile y Argentina en Chaco Árido, Monte y S del espinal.

prosopis-flexuosa2