NENUFARES

nenufar2
El nenúfar es la planta acuática más conocida de todas. En Egipto se consideraban plantas sagradas porque se abren las flores en presencia del sol y se cierran en la oscuridad. – Esta planta posee dos tipos de hojas, bastante diferentes: Primero germinan bajo el agua las de dimensiones más grandes, cuando la planta empieza a desarrollarse. Luego surgen hojas largas que son las que flotarán en el agua. Tanto los tallos como las hojas tienen pequeños canales de aire que les permite flotar. La respiración se lleva a cabo por la cara superior de la hoja a diferencia de las plantas terrestres. Las raíces del nenúfar son muy largas, pueden llegar a medir 4,5 m, de ahí que estas planta crezcan en aguas de considerable profundidad. La floración dura 4 o 5 dias . Florece en verano. Se trata en general de especies bastante resistentes y con pocas exigencias, aunque prefieren los lugares abiertos y soleados y aguas tranquilas. Hay especies resistentes y otras sensibles a las heladas. Los que crecen en climas templados o fríos son los llamados nenúfares perennes y se plantan a una profundidad de medio metro aproximadamente y su floración comienza en primavera. Se propagan por rizomas, pueden perder sus hojas por debajo de los 10°C. Durante el invierno desarrollan un follaje subacuático que se mostrara cuando la temperatura supere los 18°C. Los que se desarrollan en climas tropicales los encontramos tanto de floración nocturna como diurna y aparecen un poco después que las de los perennes. Se reproducen por cormos y son de crecimiento rápido y floración generosa. Sus flores emergen por encima del agua. Se retraen totalmente con las bajas temperaturas y reaparecen cuando esta pasa los 22°C. Los nenúfares se encuentran en estado salvaje en todos los continentes. Los tropicales son oriundos de Australia y Nueva Guinea. También en el OE y S de África, S y E de Asia, Borneo, India y Filipinas. Las perennes se distribuyen en regiones circumpolares de EEUU, Finlandia, Japón, China, Europa central, norte de África, Australia y nueva Zelanda. El mejor sustrato para plantarlos es tierra negra con un 20% de estiércol de vaca. Conviene fertilizarlos una vez por mes con fertilizantes con bajo nitrógeno. Las plantas tiene que tener un mínimo de 6 horas de sol para florecer. Conviene sacar flores marchitas y hojas amarillentas. Prefieren aguas calmas.

NYMPHAEA MEXICANA (ZUCCARINI)
Es la única que se reproduce por estolones y tiende a ser invasora. La flor se abre al mediodía y mantiene la flor por tres días consecutivos. Nativa de México y sur de EEUU. Es la variedad que mejor resiste el invierno.

nenu-zuccarini

NENUFAR MAYLA

Nenúfar muy Floribundo. Flores color fucsia intenso de de 10 a 15 cms de diámetro, compactas y dobles. Ideal para estanques medianos a grandes. Sus flores intensifican su color con la profundidad, cuanto mas profundo se lo planta en el estanque mas fucsia se torna asi como su tamaño aumenta considerablemente.  Es un excelente nenúfar para espacios grandes, es muy llamativa su floración por su color fucsia, sus flores dobles y el tamaño de las mismas. Florece desde primavera a otoño. Profundidad de plantación mayor a 40 cm.

nenu-mayla
NENUFAR CHROMATELLA
Presenta hojas flotantes redondeadas, de tamaño medio y salpicadas o veteadas por unas manchas

nenu-cromatella

NENUFAR TROPICAL “BLUE STAR”
Sus flores se elevan hasta 40cm por encima del agua. Floración muy abundante. Esta variedad es tambien conocida como “Loto Sagrado Egipcio” (pese a ser un nenúfar). Sus hojas son grandes, con el envés azulado. Estanques medianos a Grandes Profundidad de plantación: 25-50 cm.

nenus

nenu-sapo